Músculos tónicos - músculos fásicos

A la hora de entrenar nuestros músculos, ¿cuales son más convenientes estirar y cuáles debemos fortalecer?. Debemos distinguir entre los músculos posturales o tónicos y los músculos fásicos.
En primer lugar empezaremos dando una pequeña definición, y las diferencias que existen:
  1. - Por músculo tónico entendemos aquellos encargados de mantener la forma del cuerpo. Estos músculos tienden a la rigidez, al acortamiento y si no se trabajan adecuadamente pueden llevarnos a las molestas contracturas musculares.
  2. - Los músculos fásicos se contraen y se relajan rápidamente, y muestran una tendencia a debilitarse y aumentar de longitud con la inactividad.
¿Qué medidas de actuación debemos llevar a cabo? Los músculos tónicos debemos estirarlos, y los músculos fásicos entrenarlos; esto no quiere decir que para determinados objetivos de rendimiento no podamos entrenar los tónicos.
A continuación, os dejo con una tabla que clasifica los músculos en tónicos y en fásicos:


Musculos Posturales (Tónicos)
Musculos Fásicos
Tienden a acortarse.
Tienden a debilitarse.

Tríces sural (gemelos y sóleo)
Psoas ilíaco
Recto Femoral
Isquiotibiales
Aductores del Muslo
Cuadrado Lumbar
Extensores profundos espalda
Trapecio (parte descendente)
Pectoral Mayor
Bíceps Braquial


Gluteo mayor
Glúteos mediano y menor
Oblicuos del abdomen
Fijadores inferiores de la escápula
(Trapecio, p. ascendente, horiz.)
Romboideos
Tríceps braquial

Hay que estirarlos

Hay que entrenarlos


Hay que estirar el antagonista.

10 comentarios:

  1. somos carlos ruiz y daniel vicioso y nos parece muy interesante el tema de los estiramientos y la diferencia entre musculos tonicos y fasicos, porque de aqui viene la importancia de estirar y calentar bien para evitar lesiones posteriores.

    ResponderEliminar
  2. Rubén Ramírez y Alberto Zapata

    No teníamos conocimiento de esta clasificación. Y nos parece muy interesante y muy importante conocerlo y saberlo porque así podemos cuidar mejor nuestros músculos de la forma adecuada.

    ResponderEliminar
  3. Daniel Rodríguez Mares/Iván Villar Pluma
    Me parece una información interesante y desconocida, para saber que músculos se pueden trabajar y cuales no, y saber cuales hay que estirar para que no tiendan a acortarse.

    ResponderEliminar
  4. Elena y Marina:
    En conclusión todos los músculos deben ejercitarse y estirarse tengan más o menos importancia ya que a la larga puede resultar perjudicial no hacerlo. Aunque se de prioridad a ejercitar los músculos fascios y a estirar los tónicos.

    ResponderEliminar
  5. Es interesante el comportamiento y la tendencia de ciertos musculos segun su funcion, para saber como entrenarlos y como ejercitarlos para evitar contracturas, lexiones y demas cosas que lejos de mejorar nuestra salud terminan por empeorarla ya que a la larga las lesiones musculares mal tratadas vuelven a resurgir.

    David Javier Dominguez Garcia.
    Alberto Tajuelo Miguel

    ResponderEliminar
  6. David V. y Juan.
    No estamos muy bien informados, pero entendemos que los músculos tónicos son aquellos que se usan más en el día a día de cualquier persona, entrene o no entrene ningún deporte específico. De esto deducimos que si una persona entrena de manera específica, tendrá que entrenar los músculos fásicos al máximo de su capacidad, y los tónicos con cierta cautela, debido a que se contracturan con mayor facilida. Esto no exime a los fásicos de ser estirados obviamente.

    ResponderEliminar
  7. Victor Nombela y David Esteban
    Nos parece interesante la diferencia entre los músculos tónicos y fásicos, ya que así a la hora de trabajarlos en un entrenamiento o en el gimnasio, sabemos cuáles son los que tienden al acortamiento y a la rigidez y los que tienden a debilitarse.

    ResponderEliminar
  8. En nuestra modesta opinión, esto que acabamos de leer viene a decirnos que,antes y después de cada entrenamiento hay que estirar los músculos unos más que otros(especialmente los tónicos; que no quite que no haya que trabajarlos porque son los encargados de mantener nuestro cuerpo en buen estado);por el contrario los múculos fásicos hay que trabajalos más,para que no se debiliten y no aumenten de longitud por la inactividad,pero también hay que estirarlos.
    En general para un buen funcionamiento del cuerpo hay que trabajar todos los músculos más especificos los fáscos que son los que más se debilitan y estirarlos pero más especificamente los tónicos para que no hayan lesiones.
    Mario Alba y Borja Prieto

    ResponderEliminar
  9. Debemos tener siempre en cuenta que los músculos tónicos,antes y después de un entrenamiento hay que estirarlos para evitar su acortamiento,y los músculos fásicos se tienen que entrenar ya que tienden a debilitarse.
    Todo este trabajo debería ser indicado o supervisado por un profesional para hacerlo de una manera correcta.

    Jose Antonio y Pedro.

    ResponderEliminar
  10. alberto añil y alvaro nevado:

    estamos de acuerdo en que los músculos tónicos hay que hacer un gran trabajo de estiramiento y en los músculos fásicos un gra trabajo de musculación pero no hay que olvidarse de trabajar ni de estirar ningún musculo debido a que todos tienden a acortarse y debilitarse sabiendo que algunos lo haran con mayor facilidad que otros.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario