Dos métodos seguros para entrenar tu flexibilidad


Estático:

Es el estiramiento lento y estático, el músculo se estira cuando su articulación está situada en el extremo de su ROM (recorrido articular). Mientras se mantiene esa posición, los husos musculares se adaptan, lo que reduce a su vez el reflejo de contracción del músculo y permiten que este se relaje y se estire todavía más.

Estiramiento con facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP):

El método de contracción-relajación se realiza mediante una contracción isométrica del grupo muscular que se está estirando. En primer lugar se realiza   un estiramiento lento y estático (fase de relajación que adapta o relaja a los husos neuromusculares evitando la contracción del músculo por el reflejo miotático) del mismo grupo muscular. 
A continuación tras 10 segundos de estiramiento se realiza la contracción isométrica de los agonistas (el grupo muscular que se esta estirando). Esto induce un reflejo  al estimular a los órganos del tendón de golgi, produciendo una relajación refleja del mismo grupo muscular. Esta fase dura también 10 segundos

Seguidamente se relaja el músculo y se vuelve a estirar forzando algo más la posición contrayendo los músculos antagonistas y ayudados por un compañero a forzar la posición. Al contraer la musculatura antagonista el músculo a estirar se relaja por el mecanismo central de inervación recíproca.

Resumiendo esta técnica para aumentar la flexibilidad, se recomiendan los tres pasos:
  1. Estirar el grupo muscular agonista moviendo la articulación hasta el último extremo de su ROM.
  2. Contraer estáticamente el grupo muscular agonista contra una resistencia inmovil (una pared o compañero/a). Y relajación tras 10 segundos.
  3. El compañero aplicará un estiramiento lento y estático a los músculos. Al mismo tiempo, los antagonistas se contraen submáximente para facilitar el estiramiento de los agonistas.
Intensidad, frecuencia y duración de los ejercicios

La intensidad del ejercicios en las técnicas anteriores de estiramiento deben situarse justo por debajo del umbral del dolor, experimentando alguna incomodidad.

Un programa bien realizado incluye por lo menos un ejercicio para cada uno de los grupos musculares.

2 comentarios:

  1. Ambos métodos me parecen eficaces al maximo , pero cada uno tienes sus ventajas. Desde mi punto de vista es mucho mas comodo el metodo estático ya que se realiza individualmente y muy lento para asegurar la maxima elongacion del musculo pero me parece mas eficaz el FNP ya que aparte de la fuerza propia , un compañero incide sobre ese estiramiento, es decir, hay un plus de elongacion en el musculo. Este ultimo es mas complejo y tiene pasos a seguir , pero en mi experiencia propia, da mejores resultados.

    Mario Alba

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de que el estiramiento es fundamental antes y después de cualquier actividad deportiva, una vez conocidas los dos métodos para la mejora de la flexibilidad veo mas sencillo el estático porque también es el mas conocido, pero sin embargo es mas completo el FNP.

    David Esteban Sanz

    ResponderEliminar

Deja tu comentario