Fuerza elástico-reactiva



ENTRENAMIENTO PLIOMÉTRICO
CONCEPTO: De forma teórica, consiste en la capacidad motora reactiva del músculo esquelético de pasar de la contracción excéntrica a la concéntrica y su efecto externo se refleja en la fase de amortiguación. Es decir, el rápido ciclo que existe entre la fase de elongación muscular (excéntrica, donde se acumula cierta energía elástica y se inicia el reflejo miotático) y el acortamiento muscular (concéntrica, se genera la mayor fuerza gracias a  la fuerza elástico-reactiva). Por tanto afecta a la respuesta sensorial de los husos musculares y el Órgano Tendinoso de Golgi
¿QUÉ SE MEJORA CON ESTE TIPO DE ENTRENAMIENTO?
Gracias al entrenamiento pliométrico podemos mejorar varias de las capacidades físicas básicas como son la fuerza y la velocidad. Los ejercicios pliométricos por tanto, fortalecen los músculos, tendones y ligamentos de forma funcional mediante movimientos biomecánicos específicos.
¿POR QUÉ UTILIZAR LOS EJERCICIOS PLIOMÉTRICOS?
Tras observar los beneficios y mejoras del entrenamiento pliométrico, debemos preguntar y analizar el por qué seguir este tipo de ejercicios.
Los ejercicios pliométricos sirven tanto para mejorar los miembros superiores como los inferiores del cuerpo. Estos ejercicios son los que más se asemejan a una situación real de juego de cualquier deporte, vienen dados de forma más natural. Además ofrecen muchas alternativas. Una forma de clasificar estas variaciones sería según:
* La colocación y las posiciones
* En el desplazamiento
* La tensión de los músculos
Además de estas, podemos combinar los ejercicios con o sin sobrecargas.
Los ejercicios más utilizados sobretodo, son aquellas que requieren de saltos, de lanzamientos o recepciones o incluso las denomidas “planchas” o “flexiones”
Por: Jose María Novio Serrano 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario