¿Qué es el CORE?

Significa exáctamente nucleo y hace referencia al trabajo corporal de la zona central del cuerpo o zona media.
Es un término que se utiliza para especificar un entrenamiento de la zona media del cuerpo para crear una estabilidad en torno a la columna vertebral. Para cualquier movimiento eficaz tanto cotidiano como cualquier acción técnica o gesto deportivo se necesita un apoyo estable. 

 En términos generales, los músculos básicos incluyen los de la musculatura abdominal y zona baja de la espalda. Este "núcleo" del cuerpo es el responsable de la transmisión de la fuerza entre las mitades superior e inferior del cuerpo. Es de vital importancia el desarrollo de esta zona ya que éstos se encargan de la estabilización de la columna en cualquier tipo de actividades. 

 La coordinación intermuscular entre los diferentes segmentos corporales es de vital importancia para asegurar la armonía de los movimientos y evitar lesiones musculares o articulares. Un trabajo del CORE adecuado asegura un apoyo firme para cualquier movimiento, lanzamiento, patada de fútbol...., o para llevar las bolsas de la compra.

 Es muy importante adoptar una estrategia de trabajo que incluya la flexibilidad de la zona en cuestión, además de su fortalecimiento


Es de suma importancia trabajar la flexibilidad de la columna para prevenir cualquier tipo de lesiones por falta de movilidad, considerando la gravedad de cualquier lesión en la columna vertebral que lleva asociadas problemas duraderos y dolorosos que pueden implicar a los nervios raquídeos que pasan por la médula espinal. 

Además será fundamental el fortalecimiento de toda la musculatura de sostén. Dependiendo del entrenamiento realizado (intensidad de la carga), duración, frecuencia y volumen, será la reacción del cuerpo y, por tanto, el resultado. 

 Teniendo en cuenta diferentes tipos, métodos y medios, últimamente se utiliza el entrenamiento en superficies inestables, ya que, según estudios, se logran mejores resultados en este tipo de situaciones. Entrenar de esta manera hará que ante una situación de inestabilidad o de peligro, estemos preparados para evitar cualquier tipo de inconveniente y nuestros músculos sabrán reaccionar y mantener la estabilidad. Actualmente esto se denomina entrenamiento funcional y se utiliza tanto para rehabilitar tras una lesión como en el alto rendimiento para asegurar la adecuada respuesta en situaciones similares  a las de la competición.

 Hay una amplia variedad de ejercicios a plantearse a la hora de diseñar un programa de entrenamiento para la zona media. Lo que debemos tener en cuenta es que estos ejercicios sean adecuados a nuestras posibilidades de acuerdo a formas corporales, nivel de entrenamiento, posibles patologías, etc. Podemos elegir ejercicios que desarrollen de manera aislada algún grupo muscular en especial, o trabajar como una zona que está relacionada con otras e incluir otros grupos musculares: flexores de caderas, miembros superiores, miembros inferiores, etc. y tratar la zona como un todo relacionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario